jueves, 28 de febrero de 2013

¿QUÉ ES EL BLOQUE OBRERO?

El Bloque Obrero se conformó a partir de las reuniones que tuvieron lugar en los meses previos a la huelga general de septiembre de 2010. En su conformación fue decisiva la participación de la Asamblea de trabajador@s contra la crisis, hoy disuelta dentro del Bloque, pero auténtico embrión del BO, y la suma de algunos militantes de Izquierda Castellana, PCPE (hoy Comunistas de Castilla), la Asamblea Republicana de Valladolid y de Trabajadores Unidos. En los primeros meses, también participaron en algunas actividades del BO compañeros de la Asamblea de parados de CGT.

El Bloque Obrero pudo agrupar más fuerzas y gentes de las que lo componen hoy, y con esa voluntad nació, pero las dificultades, y el rechazo final a la constitución de una plataforma amplia por la Huelga General de organizaciones fuera de la órbita del sindicalismo pactista y del reformismo político, más allá de acciones unitarias puntuales, impidió ir más allá. Sin embargo, algunos decidimos insistir en la necesidad de unidad, y es por ello que hoy sigue existiendo el Bloque Obrero.

En esta nueva fase, que se inició con la asamblea constituyente de febrero de 2012, el Bloque Obrero no es una coordinadora de organizaciones, sino que ha pasado a tener una estructura plenamente asamblearia. Sin renunciar a nuestros orígenes,afirmamos la necesidad de que sean las personas y no las organizaciones quienes tengan todo el protagonismo y toda la responsabilidad. 

En estos años de vida, el Bloque Obrero ha participado, y en buena medida ha facilitado, la participación en diversas movilizaciones unitarias con CNT, CGT y la Asamblea de Estudiantes de la UVA. La experiencia nos dice que cuando nos hemos puesto de acuerdo estas organizaciones, las manifestaciones han tenido un mayor apoyo, pues la UNIDAD de las fuerzas más combativas de la clase obrera es una necesidad que se vislumbra por aquellos sectores más combativos de la clase desencantados del sindicalismo oficial, pero que no de identifican plenamente con ninguna de las opciones menos plurales ideológicamente que el Bloque Obrero.

Coincidimos en la necesidad de recuperación del sindicalismo de clase en todas sus expresiones, de su carácter sociopolítico, de la imperiosa necesidad de recuperar la Asamblea de trabajadores y trabajadoras como verdadera protagonista en el proceso de toma de decisiones en las luchas de la clase trabajadora. Estamos convencidos y convencidas de que nuestras propuestas pueden tener calado entre las filas de la clase obrera, entre los trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente y en los que no lo están. 

QUÉ PROYECTO CONSTRUIR

Pretendemos construir una organización obrera que rompa los moldes del modelo de participación de los trabajadores y trabajadoras impuesto desde el modelo sindical imperante.

Podemos afirmar que ninguna de las organizaciones sindicales que conocemos (en nuestro ámbito de actuación), por más que se declaren de clase, etc., representan el proyecto que necesita la clase obrera. Luchar desde todos los frentes, desde los centros de trabajo, desde los trabajadores y trabajadoras sin empleo, desde el movimiento feminista, desde los centros de estudio, etc. Se trata de construir una herramienta de lucha que rompa moldes y que no se circunscriba a los márgenes impuestos desde la legislación, cada vez más restrictivos.

En este sentido, la experiencia del PAME en Grecia constituye un referente de nueva organización obrera capaz de aglutinar en su seno lo mejor del movimiento obrero, lo más combativo y lo más consciente de la clase. El PAME es, como su nombre indica un “frente de trabajadores y trabajadoras”, donde confluyen trabajadores y trabajadoras afiliados a sindicatos “oficiales”, pequeños sindicatos de sector o asambleas de trabajadores no sindicalizados. Y ello acompañado de una fuerte vinculación con el movimiento estudiantil y las organizaciones políticas de la izquierda anticapitalista griega.

El Bloque Obrero no es un sindicato, pero practicamos sindicalismo de clase. Aspiramos a extendernos y trabajar dentro de los centros de trabajo, pero también fuera de ellos. El mundo laboral, tanto de trabajadoras/es en activo como en el paro es nuestro ámbito de actuación prioritario. La dramática situación de los millones de personas en desempleo, nos obliga a dotarnos de un plan de trabajo específico para incorporar a los parados y paradas a la lucha general de la clase obrera, tratando de incorporarlos también al Bloque Obrero.

No somos un partido político, pero somos de izquierdas, anticapitalistas, revolucionarios/as e internacionalistas y antipatriarcales. Estamos convencidos/as de que dentro de que no puede haber justicia social dentro del capitalismo. El Bloque Obrero se reconoce en las corrientes revolucionarias del movimiento obrero internacional pero no creemos en recetarios dogmáticos que atenazan la creatividad de la clase obrera y que han contribuido en los últimos años del siglo XX a la desconfianza de las masas trabajadoras en la posibilidad de alternativas al capitalismo.
 
El Bloque Obrero, desde su autonomía como organización, respeta todas las iniciativas encaminadas a conseguir una profunda transformación del Estado. No obstante, nos reafirmamos en la necesidad de destruir todo el aparato estatal capitalista y monárquico para construir una sociedad radicalmente diferente a la actual. En función de esto, combatiremos todo intento de manipulación o utilización de los movimientos sociales en función de intereses de partidos políticos u organizaciones que tienen responsabilidad en el mantenimiento del actual modelo de social-estatal.

CÓMO VINCULARSE AL BLOQUE OBRERO
El crecimiento del Bloque Obrero y su extensión pasa necesariamente por darle más protagonismo a las personas que lo componen, y proponiendo nuestro proyecto a aquellos hombres y mujeres con un cierto grado de conciencia de clase que, o bien están afiliados/as a sindicatos de mayor o menor implantación o mantienen de manera autónoma un cierto vínculo con luchas obreras, sociales o políticas desde posiciones anticapitalistas.

El Bloque Obrero está abierto a la colaboración con todo tipo de organizaciones de la izquierda anticapitalista, y mantendrá relaciones cordiales con quienes,con su estructura y medios, colaboren en el reforzamiento del Bloque Obrero.

El Bloque Obrero afirma su independencia de cualquier organización política, su autonomía organizativa y la soberanía en la toma de decisiones por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

El Bloque Obrero, en base a su carácter internacionalista, comprende y respalda las aspiraciones nacionales de los pueblos oprimidos por el estado español heredero del franquismo.

El Bloque Obrero rechaza contundentemente el machismo a todos los niveles, y asume la tarea colectiva de luchar por los derechos plenos de la mujer de la clase trabajadora, combatiendo las actitudes machistas y patriarcales que aunque inherentes al sistema capitalista, no son de su exclusividad.
 
Podrán formar parte del Bloque Obrero aquellas personas que asuman los principios fundamentales del mismo: anticapitalismo, antipatriarcado, internacionalismo, lucha revolucionaria... Formar parte del Bloque Obrero no es incompatible con la pertenencia a un sindicato, partido político, organización estudiantil, etc., siempre y cuando no se esté implicado en decisiones, acuerdos o pactos contrarios a los intereses de la clase Obrera o se forme parte del aparato burocrático de sindicatos o  partidos enemigos de los intereses de clase.

LA ASESORÍA LABORAL DEL BLOQUE OBRERO

El Bloque Obrero, como organización cuyo ámbito de actuación fundamental son las luchas obreras ligadas al mundo laboral, es decir, el mundo del trabajo, se dotará de una asesoría laboral, cuya función será dar información sobre derechos laborales básicos a trabajadores y trabajadoras tanto en activo como desempleados/as. Ese asesoramiento será gratuito y cubierto de manera voluntaria por aquellas personas dentro del Bloque Obrero cuya experiencia y conocimientos garanticen un asesoramiento básico a los trabajadores/as. Sin renunciar a una ampliación de sus funciones, incluida la asistencia legal a través de profesionales del derecho laboral, reconocemos que por ahora nuestras limitaciones nos imponen una asesoría laboral más modesta.
 
En cualquier caso, se trata de cubrir unas necesidades mínimas, teniendo en cuenta la gran indefensión de miles de trabajadores y trabajadoras que ni siquiera conocen sus derechos laborales básicos o las consecuencias de los cambios en una legislación laboral cada vez más restrictiva. Aquellas personas que puedan y así lo deseen podrán hacer una aportación económica voluntaria por el asesoramiento recibido.

2 comentarios :

El principal problema de la clase obrera es que cada gallito quiere tener su propio muladar. A lo largo de mis muchos años de obrero, los mayores sinvergüenzas que he conocido han sido esos que van de asambelarios. Los más traidores han sido esos y la historia sería muy larga para contarla aquí.

Sinceramente Mateo,el que usted (que en su rincón particular presume de pertenecer a comisiones obreras durante treinta años o más) entre aquí señalando a "traidores y sinvergüenzas" me parece un chiste de mal gusto,sin acritud...

Publicar un comentario