Algo más de un centenar de personas han secundado con su presencia la convocatoria express que fue lanzada desde el Bloque Obrero para este lunes con la intención de hacer efectivo también en Valladolid el apoyo y la solidaridad obrera con la lucha de los mineros en una jornada de huelga como la del 18-J que afecta a numerosos municipios asturianos, leoneses o castellanos entre otros que ven peligrar su futuro ante las políticas de desindustrialización del Gobierno.
Entre gritos de “La crisis que la paguen los capitalistas”, “La lucha minera es de la clase obrera” o “Solidaridad mineros en lucha” se ha desenvuelto esta concentración en la céntrica Plaza de Fuente Dorada a partir de las 20h con la asistencia de militantes de diversos colectivos y sindicatos de la ciudad y de otras personas solidarias.
No faltó tampoco la presencia y la sutil vigilancia de la policía “secreta” dedicada a fotografiar a los y las asistentes a esta movilización, acoso al que la izquierda más combativa de la ciudad ya estamos, por desgracia, acostumbrados, pero que no por ello dejaremos de denunciar públicamente.
En el transcurso de la concentración se leyó una carta escrita por uno de los mineros y un comunicado solidario con la lucha que vienen desarrollando a través de los encierros en los pozos y diputaciones provinciales, los cortes de carreteras y vías de ferrocarril, o las manifestaciones.
La lucha minera pone de manifiesto que corren tiempos de necesaria unidad, de no dejar a ninguna lucha sola, de vincular las reivindicaciones de cada conflicto laboral donde estén en juego los derechos de los trabajadores o sus puestos de trabajo, de converger todas las resistencias, no sólo en los centros de trabajo, sino también las que tienen que ver con las privatizaciones en educación y sanidad. La atomización y descoordinación de las luchas permiten al Estado aplacar cada una de ellas por separado con relativa facilidad mediante la represión y la criminalización.
La combativa lucha de los mineros en estas semanas nos recuerda que la defensa de los derechos sociales y laborales toma la forma de duras confrontaciones y sacrificios si queremos hacer frente a la agenda que los capitalistas europeos tienen diseñada para nosotros y nosotras: más pobreza y menos libertades. Pero al mismo tiempo la lucha de los mineros nos demuestra que un colectivo de trabajadores cohesionado y decidido a resistir puede poner en graves aprietos los intentos de callar esas reivindicaciones y ser el catalizador de la rabia acumulada en amplios sectores populares ante el escenario de crisis del sistema y sus duras consecuencias sobre el pueblo trabajador.
¿Qué no podríamos conseguir la juventud y los trabajadores si tomásemos nota de esa determinación y esa combatividad? Para ello hay que sacudirse la resignación y el inmovilismo y superar modelos sindicales y prácticas que nos han llevado a la pérdida de derechos durante décadas para así poder recuperar las señas de identidad de la lucha obrera.
El Bloque Obrero quiere contribuir con su acción a la recuperación de un movimiento obrero, asambleario, sociopolítico y de clase que aúne las fuerzas que hoy se encuentran dispersas en un mar de siglas sindicales, aisladas o coartadas por la dinámica de pacto social y entreguismo de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios.
Si el ejemplo de la lucha minera sirve para dar pasos en ese sentido, será nuestro mejor homenaje a su justa lucha.
¡Viva la lucha de los mineros! ¡Viva la lucha de la clase obrera!
0 comentarios :
Publicar un comentario