1º de mayo:La lucha sigue en la calle. Por nuestros derechos y nuestra dignidad, unidad y lucha de la clase obrera

Inauguración de la asamblea permanente del Bloque Obrero

Se impone un nuevo impulso que coloque a este proyecto ilusionante en un nuevo escenario, donde vaya conformándose como una alternativa organizativa para aquellos hombres y mujeres de la Clase trabajadora de conciencia más avanzada.

Asesoría laboral gratuita

El Bloque Obrero inaugura una asesoría donde el trabajador o trabajadora recibirá ayuda y apoyo ante un conflicto laboral y asesoramiento ante una consulta sobre derechos, legislación laboral, etc.

domingo, 28 de abril de 2013

1º DE MAYO "POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTRA DIGNIDAD" Plaza de la Libertad 12H


martes, 9 de abril de 2013

MUJERES DEL CARBÓN EN LUCHA: un ejemplo que dignifica a toda la Clase Obrera

Son mujeres, y son mineras. Ninguna concesión a la ambigüedad o al conformismo de la retórica. Así se expresaron Silvia y Esperanza, con la claridad de quienes defienden con uñas y dientes algo más que su puesto de trabajo: una forma de vida. La de generaciones de hombres y mujeres de las cuencas mineras asturianas y leonesas que ven amenazado el presente y el futuro de comarcas enteras que viven desde siempre del carbón.

Silvia y Esperanza acudieron a Valladolid invitadas por el Bloque Obrero, en una actividad impulsada desde la comisión feminista para contarnos la experiencia de la lucha minera desde la perspectiva de mujeres que decidieron tomar parte activa de ese combate. Una vez más las columnas mineras decidieron caminar hasta Madrid el pasado año para exigir el mantenimiento del sector de la minería con el uso del carbón que se extrae en las cuencas mineras asturianas y leonesas, en lugar de importar mineral de los lugares más recónditos del planeta, de menor poder calorífico y extraído en condiciones de semiesclavitud en la mayoría de los casos.



Mujeres del carbón en Lucha han llevado su experiencia a foros internacionales de mineros y mineras, y a foros feministas, donde han recibido el reconocimiento y la solidaridad de colectivos internacionales.

En su charla, relataron las diferentes movilizaciones de las que han participado, detallando la dureza de la represión policial y denunciando la criminalización de la lucha minera, amparada en muchos casos por la condescendencia de unos medios de comunicación al servicio de intereses de los grupos empresariales. “Nos tacharon de terroristas, y pareciera que la lucha de los mineros y mineras se reducía a las barricadas, pero fuera de las cuencas mineras nadie sabe de las identificaciones arbitrarias, de la represión brutal que hemos padecido…”

Esperanza y Silvia fueron fundadoras junto a otras compañeras de Mujeres del Carbón en Lucha. Ellas rompieron el silencio cuando la pesadumbre se cernía sobre las cuencas mineras. Y a pesar, relatan, de que muchas compañeras fueron abandonando la lucha por diferentes razones, la perseverancia, y la constatación de la absoluta falta de voluntad de los gobiernos e instituciones en la resolución de sus reivindicaciones, han provocado que muchas de ellas vuelvan a movilizarse con el colectivo.



En este tiempo han recibido el cariño y el calor de la solidaridad de Clase. “La llegada de la columna minera a Madrid fue espectacular. Recibimos la solidaridad de miles de madrileños y madrileñas, de colectivos de trabajadores y trabajadoras, funcionarios…

Sin embargo, lamentan, las promesas del gobierno quedan en el olvido. Si nada lo remedia, en 2018 las cuencas mineras echarán el cierre. “Y no hay alternativa”, denuncian. ¿De qué vamos a vivir, si llevamos toda la vida en la mina?

Al grito de ¡Aquí están, estas son, las “muyeres” del carbón! Esperanza y Silvia finalizaron su intervención inicial, para responder después a las numerosas preguntas y opiniones que los asistentes al acto plantearon. Denunciaron el abandono en el que les han dejado las cúpulas sindicales. No hablamos el mismo idioma, declararon. Pagamos una cuota sindical, pero los dirigentes hace tiempo nos han abandonado. No dan cobertura a los compañeros y compañeras denunciados por los actos de resistencia. Si te pillan con “voladores” te toca pagar la multa, el sindicato no quiere saber nada…” se lamentan.

Desde los y las asistentes, recibieron el cariño y la solidaridad de quienes sentimos como propia la lucha de las cuencas mineras, y en especial la experiencia de Mujeres del Carbón en Lucha, un ejemplo de lucha obrera y feminista que dignifica a toda la Clase Obrera.
Como se decía desde el público, Compañeras, ¡vuestras barricadas, son las nuestras!



lunes, 1 de abril de 2013

Acto 5 de abril: Charla a cargo de "Mujeres del carbón en lucha"



Este viernes, 5 de abril, dos compañeras de "Mujeres del Carbón en Lucha", Silvia González y Esperanza Castañón,visitarán Valladolid para contarnos en qué situación se encuentra el sector de la minería y relatarnos la lucha que mantienen por salvar el que es su medio de vida y el de su región. El colectivo nació en junio de 2012, tras la huelga que en mayo paralizó las cuencas mineras del Estado, y lo forman mujeres que tienen diferente relación con el sector del carbón: mineras en activo y retiradas, familiares y parejas de mineros y mineras y mujeres nacidas o residentes en las cuencas mineras.

Desde Bloque Obrero, que organiza el evento, os invitamos a todas y todos a acudir este viernes, 5 de abril, a las 20:00 horas a la Casa de las Palabras (C/San Ignacio,7) para escuchar de boca de sus integrantes una de las luchas que más activa ha estado en el último año. Además, después del acto celebraremos una fiesta asturiana a la que os animamos a acudir.

¡PORQUE LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!