1º de mayo:La lucha sigue en la calle. Por nuestros derechos y nuestra dignidad, unidad y lucha de la clase obrera

Inauguración de la asamblea permanente del Bloque Obrero

Se impone un nuevo impulso que coloque a este proyecto ilusionante en un nuevo escenario, donde vaya conformándose como una alternativa organizativa para aquellos hombres y mujeres de la Clase trabajadora de conciencia más avanzada.

Asesoría laboral gratuita

El Bloque Obrero inaugura una asesoría donde el trabajador o trabajadora recibirá ayuda y apoyo ante un conflicto laboral y asesoramiento ante una consulta sobre derechos, legislación laboral, etc.

jueves, 28 de febrero de 2013

¿QUÉ ES EL BLOQUE OBRERO?

El Bloque Obrero se conformó a partir de las reuniones que tuvieron lugar en los meses previos a la huelga general de septiembre de 2010. En su conformación fue decisiva la participación de la Asamblea de trabajador@s contra la crisis, hoy disuelta dentro del Bloque, pero auténtico embrión del BO, y la suma de algunos militantes de Izquierda Castellana, PCPE (hoy Comunistas de Castilla), la Asamblea Republicana de Valladolid y de Trabajadores Unidos. En los primeros meses, también participaron en algunas actividades del BO compañeros de la Asamblea de parados de CGT.

El Bloque Obrero pudo agrupar más fuerzas y gentes de las que lo componen hoy, y con esa voluntad nació, pero las dificultades, y el rechazo final a la constitución de una plataforma amplia por la Huelga General de organizaciones fuera de la órbita del sindicalismo pactista y del reformismo político, más allá de acciones unitarias puntuales, impidió ir más allá. Sin embargo, algunos decidimos insistir en la necesidad de unidad, y es por ello que hoy sigue existiendo el Bloque Obrero.

En esta nueva fase, que se inició con la asamblea constituyente de febrero de 2012, el Bloque Obrero no es una coordinadora de organizaciones, sino que ha pasado a tener una estructura plenamente asamblearia. Sin renunciar a nuestros orígenes,afirmamos la necesidad de que sean las personas y no las organizaciones quienes tengan todo el protagonismo y toda la responsabilidad. 

En estos años de vida, el Bloque Obrero ha participado, y en buena medida ha facilitado, la participación en diversas movilizaciones unitarias con CNT, CGT y la Asamblea de Estudiantes de la UVA. La experiencia nos dice que cuando nos hemos puesto de acuerdo estas organizaciones, las manifestaciones han tenido un mayor apoyo, pues la UNIDAD de las fuerzas más combativas de la clase obrera es una necesidad que se vislumbra por aquellos sectores más combativos de la clase desencantados del sindicalismo oficial, pero que no de identifican plenamente con ninguna de las opciones menos plurales ideológicamente que el Bloque Obrero.

Coincidimos en la necesidad de recuperación del sindicalismo de clase en todas sus expresiones, de su carácter sociopolítico, de la imperiosa necesidad de recuperar la Asamblea de trabajadores y trabajadoras como verdadera protagonista en el proceso de toma de decisiones en las luchas de la clase trabajadora. Estamos convencidos y convencidas de que nuestras propuestas pueden tener calado entre las filas de la clase obrera, entre los trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente y en los que no lo están. 

QUÉ PROYECTO CONSTRUIR

Pretendemos construir una organización obrera que rompa los moldes del modelo de participación de los trabajadores y trabajadoras impuesto desde el modelo sindical imperante.

Podemos afirmar que ninguna de las organizaciones sindicales que conocemos (en nuestro ámbito de actuación), por más que se declaren de clase, etc., representan el proyecto que necesita la clase obrera. Luchar desde todos los frentes, desde los centros de trabajo, desde los trabajadores y trabajadoras sin empleo, desde el movimiento feminista, desde los centros de estudio, etc. Se trata de construir una herramienta de lucha que rompa moldes y que no se circunscriba a los márgenes impuestos desde la legislación, cada vez más restrictivos.

En este sentido, la experiencia del PAME en Grecia constituye un referente de nueva organización obrera capaz de aglutinar en su seno lo mejor del movimiento obrero, lo más combativo y lo más consciente de la clase. El PAME es, como su nombre indica un “frente de trabajadores y trabajadoras”, donde confluyen trabajadores y trabajadoras afiliados a sindicatos “oficiales”, pequeños sindicatos de sector o asambleas de trabajadores no sindicalizados. Y ello acompañado de una fuerte vinculación con el movimiento estudiantil y las organizaciones políticas de la izquierda anticapitalista griega.

El Bloque Obrero no es un sindicato, pero practicamos sindicalismo de clase. Aspiramos a extendernos y trabajar dentro de los centros de trabajo, pero también fuera de ellos. El mundo laboral, tanto de trabajadoras/es en activo como en el paro es nuestro ámbito de actuación prioritario. La dramática situación de los millones de personas en desempleo, nos obliga a dotarnos de un plan de trabajo específico para incorporar a los parados y paradas a la lucha general de la clase obrera, tratando de incorporarlos también al Bloque Obrero.

No somos un partido político, pero somos de izquierdas, anticapitalistas, revolucionarios/as e internacionalistas y antipatriarcales. Estamos convencidos/as de que dentro de que no puede haber justicia social dentro del capitalismo. El Bloque Obrero se reconoce en las corrientes revolucionarias del movimiento obrero internacional pero no creemos en recetarios dogmáticos que atenazan la creatividad de la clase obrera y que han contribuido en los últimos años del siglo XX a la desconfianza de las masas trabajadoras en la posibilidad de alternativas al capitalismo.
 
El Bloque Obrero, desde su autonomía como organización, respeta todas las iniciativas encaminadas a conseguir una profunda transformación del Estado. No obstante, nos reafirmamos en la necesidad de destruir todo el aparato estatal capitalista y monárquico para construir una sociedad radicalmente diferente a la actual. En función de esto, combatiremos todo intento de manipulación o utilización de los movimientos sociales en función de intereses de partidos políticos u organizaciones que tienen responsabilidad en el mantenimiento del actual modelo de social-estatal.

CÓMO VINCULARSE AL BLOQUE OBRERO
El crecimiento del Bloque Obrero y su extensión pasa necesariamente por darle más protagonismo a las personas que lo componen, y proponiendo nuestro proyecto a aquellos hombres y mujeres con un cierto grado de conciencia de clase que, o bien están afiliados/as a sindicatos de mayor o menor implantación o mantienen de manera autónoma un cierto vínculo con luchas obreras, sociales o políticas desde posiciones anticapitalistas.

El Bloque Obrero está abierto a la colaboración con todo tipo de organizaciones de la izquierda anticapitalista, y mantendrá relaciones cordiales con quienes,con su estructura y medios, colaboren en el reforzamiento del Bloque Obrero.

El Bloque Obrero afirma su independencia de cualquier organización política, su autonomía organizativa y la soberanía en la toma de decisiones por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

El Bloque Obrero, en base a su carácter internacionalista, comprende y respalda las aspiraciones nacionales de los pueblos oprimidos por el estado español heredero del franquismo.

El Bloque Obrero rechaza contundentemente el machismo a todos los niveles, y asume la tarea colectiva de luchar por los derechos plenos de la mujer de la clase trabajadora, combatiendo las actitudes machistas y patriarcales que aunque inherentes al sistema capitalista, no son de su exclusividad.
 
Podrán formar parte del Bloque Obrero aquellas personas que asuman los principios fundamentales del mismo: anticapitalismo, antipatriarcado, internacionalismo, lucha revolucionaria... Formar parte del Bloque Obrero no es incompatible con la pertenencia a un sindicato, partido político, organización estudiantil, etc., siempre y cuando no se esté implicado en decisiones, acuerdos o pactos contrarios a los intereses de la clase Obrera o se forme parte del aparato burocrático de sindicatos o  partidos enemigos de los intereses de clase.

LA ASESORÍA LABORAL DEL BLOQUE OBRERO

El Bloque Obrero, como organización cuyo ámbito de actuación fundamental son las luchas obreras ligadas al mundo laboral, es decir, el mundo del trabajo, se dotará de una asesoría laboral, cuya función será dar información sobre derechos laborales básicos a trabajadores y trabajadoras tanto en activo como desempleados/as. Ese asesoramiento será gratuito y cubierto de manera voluntaria por aquellas personas dentro del Bloque Obrero cuya experiencia y conocimientos garanticen un asesoramiento básico a los trabajadores/as. Sin renunciar a una ampliación de sus funciones, incluida la asistencia legal a través de profesionales del derecho laboral, reconocemos que por ahora nuestras limitaciones nos imponen una asesoría laboral más modesta.
 
En cualquier caso, se trata de cubrir unas necesidades mínimas, teniendo en cuenta la gran indefensión de miles de trabajadores y trabajadoras que ni siquiera conocen sus derechos laborales básicos o las consecuencias de los cambios en una legislación laboral cada vez más restrictiva. Aquellas personas que puedan y así lo deseen podrán hacer una aportación económica voluntaria por el asesoramiento recibido.

jueves, 21 de febrero de 2013

JORNADA DE LUCHA EN VALLADOLID


Por Bloque Obrero | Organizada por CGT y el Bloque Obrero, tuvo lugar el 20 de febrero un recorrido por los bancos más céntricos de Valladolid para denunciar los abusos del sistema bancario contra la clase trabajadora. Durante el recorrido se pudieron escuchar consignas como No son suicidios, son asesinatos, en referencia al goteo de muertes producidas por los desahucios de personas que pierden su vivienda en favor de los bancos.
La manifestación recorrió las calles más céntricas, y también se denunciaron con gritos combativos las prácticas laborales de El corte inglés y de Zara, quienes obtienen grandes beneficios a costa de la explotación laboral de sus trabajadores y trabajadoras, así como por la explotación, en condiciones de semiesclavitud de miles de personas, incluidos niños y niñas en países asiáticos como Bangladesh.
Esta jornada de lucha se enmarca en la estrategia unitaria de los sectores más combativos de la clase obrera de Valladolid contra el sistema capitalista, causante y único responsable de la crisis que trágicamente estamos padeciendo y cuyas consecuencias estamos pagando, en algunos casos con la vida, el pueblo trabajador.
Desde el Bloque Obrero nos reafirmamos en la necesidad de profundizar en la unidad de acción de las organizaciones más combativas de la Clase Obrera. Sólo la unidad y la combatividad pueden poner a la clase trabajadora en pie de lucha. Seguiremos trabajando en esa dirección.

lunes, 18 de febrero de 2013

MIÉRCOLES 20-F "JORNADA DE LUCHA"

domingo, 3 de febrero de 2013

Inauguración de la Asamblea Permanente del Boque Obrero


Alrededor de una treintena de personas se sumaron al acto que no ha sido sino el primer paso para la consolidación de la asamblea permanente del Bloque Obrero. Asistencia moderada que paso desapercibida gracias a la participación de las compañeras y compañeros presentes a lo largo de la mañana.



El acto comenzó con la presentación del proyecto ante los asistentes,dando a conocer nuestro trabajo hasta el día de hoy y nuestro interés por transformar nuestro modesta organización en una plataforma asamblearia capaz de atraer a personas que,independientemente de su condición política o sindical dentro de la izquierda revolucionaria,estén dispuestas a trabajar para crear un movimiento fuerte y reivindicativo.

Somos conscientes de la necesidad de buscar un cambio en pos de ampliar nuestros objetivos,de la necesidad de forjar las bases que consoliden una alternativa y es por esta razón que nuestro documento inicial no es sino un punto de partida donde las ideas irán conformando la solidez de un proyecto por el cual hemos depositado grandes esperanzas.

Aclarando quienes somos y hacia donde pretendemos caminar se procedió a un turno de debate donde los asistentes pudieron opinar y aportar ideas que no son sino,insistimos,un punto de partida que debemos modelar entre todos y todas para asentar las bases que conformarán nuestro trabajo.

Se trató la necesidad de aumentar nuestro número en una ciudad paralizada,siendo capaces de crear un referente donde tantos caminan sin rumbo ni expectativas.

De crear comisiones de trabajo y así poder afrontar un área donde cada compañero y compañera pueda desenvolverse y abordar sus inquietudes dentro del trabajo colectivo.La clase trabajadora debe soportar innumerables embestidas;el ataque del capital se presenta por distintos frentes.

De darnos a conocer en los centros de trabajo,buscando la forma de abordar el miedo comprensible que paraliza a la clase trabajadora cada vez mas precaria y esclava. Rescatando del olvido realidades como la unidad,la lucha y la solidaridad que no son sino armas para contraatacar el ataque sin tregua del capital.

De concienciar a los parados y las paradas.Que la lucha es el único camino,que la organización es necesaria para exigir la estabilidad negada;que el trabajo no es una concesión del capital digna de agradecer sino un derecho irrevocable e indiscutible.

De combatir el patriarcado que ha negado a la mujer el poder caminar en equivalencia junto al hombre situando a esta en una posición meramente secundaria dentro de esta sociedad desde tiempos inmemoriales.

De la necesidad de mostrar a la juventud que existe hay algo mas que el ocio y el consumismo que no son sino armas que el propio sistema ofrece para velarlos. Que su futuro no puede basarse en ser mano de obra precaria para el capital,que para combatir esa realidad inaceptable están obligados a bregar por su futuro.

De apoyar sin miedo la lucha de los pueblos oprimidos y hacer eco de su dignidad,valentía y resistencia ante el opresor.

Somos conscientes que las buenas intenciones son insuficientes para forjar un movimiento solido,no obstante nuestras metas son claras dentro de la humildad que nos caracteriza. Vivimos tiempos difíciles donde ese saqueo impune que desde las mas altas esferas se impone por mediación de políticos corruptos está destruyendo los escasos derechos que los trabajadores y las trabajadoras aun conservamos.

El aumento de la pobreza es un hecho que los medios de comunicación del capital ya no pueden silenciar y las desigualdades sociales aumentan mientras esa justicia siempre velada ha sido secuestrada para servir al capital.

Las riquezas de una minoría aumentan con celeridad mientras la realidad del mundo globalizado no es sino un gran incendio que amenaza con consumirnos a todos mientras distraen nuestra atención con fútbol y demás nimiedades.

Sobran los motivos que nos obligan a organizarnos y luchar y es por ello que deseamos transformar nuestro proyecto en un referente capaz de concienciar a las clases populares de la necesidad,ahora mas que nunca,de unificarse y rebelarse en pos de forjar una alternativa popular y revolucionaria.

Desde el Bloque Obrero os animamos a formar parte de nuestro proyecto pero sobre todo,os animamos a rebelaros,a movilizaros con nosotros o junto a nosotros,individual o colectivamente,pero ante todo,levantad y movilizaros.




Viva la lucha de la Clase Obrera